Indumentaria Masculina

CAMISA: Es la pieza de ropa mas interior, que lleva el hombre durante las 24 horas del día, puede estar confeccionada de diferentes materias primas o de la misma en diferentes calidades, utilizando como en la mujer, las mis finas o de tienda para las partes visibles (mangas y cuello) y las telas mas bastas para las zonas menos visibles (cuerpo). Las materias primas utilizadas normalmente son de hilo y algodón. Normalmente esta confeccionada toda de una pieza, es decir, que no tiene costuras en los hombros, únicamente presenta un refuerzo compuesto por una tira de unos cuatro dedos de ancha, en la parte interior y pegada a los hombros y con un agujero al medio para introducir la cabeza, que, para mayor facilidad, se le hace un corte en la parte del pecho para ensanchar la obertura, esta cubierta por una tira de unos dos dedos de ancho y de un palmo aproximadamente de larga, en la cual irán los botones. A esta abertura se le coloca e cuello que consiste en una tira de lienzo fino, y que durante las diferentes épocas ira cambiando de tamaño, pasando de tener unos tres dedos de ancho a una tirita estrecha en el siglo XIX. El ancho de la camisa será el del telar y se recogerá por medio de pliegues al cuello, bien sueltos o cosidos, formando frunces como adornos. Muchas de estas piezas han sustituido los pliegues por pecheras planas y en algunos casos tiras estrechas sobre los hombros a modo de canesú. En cuanto a las mangas, como pasa con el cuelo, están confeccionadas en telas mas finas y de mayor vistosidad, son amplias y se ajustan a la muñeca por medio de un puño normalmente bordado o a punto de cruz, para poder recoger la ancharia de la misma. En la parte de la axila lleva una pieza cuadrada para darle más movilidad al brazo.

 MEDIAS (Calçes): Pieza fundamental que desde antiguo se ha utilizado para la protección y el calentamiento de las piernas, siendo de algodón, lana, hilo y la seda los materiales usados para su elaboración. En el siglo XVI dejaron las medias de confeccionarse en tela para pasar a lo que ha llegado a nuestros días, hechas por manos artesanías en cinco agujas, que reciben nombres diferentes según la largaria de estas, nombrándose calcetín si solamente lega a la rodilla y media si la sobrepasa. Las guarniciones de las medias eran muy diferentes dependiendo de la posición económica y social; van desde una simple muestra en la confección, a las profusamente bordadas. También se jugara con la coloración, que es muy variada. Coinciden en todo en las de mujer, con la única diferencia que van mucho menos guarnecidas y normalmente de clores lisos. También se debe hacer mención especial a las Polainas, siendo en todo igual que los calcetines, solamente que dejaban el pie al descubierto, se encuentran deferentes formas:

POLAINA DE TIRA: Consiste en una funda que cubre desde la rodilla al tobillo de donde nacera una tira que rodeara el pie por la parte de abajo, para su sujeccion.

POLANA DE TELA: Consiste en una polaina que en la parte superior se cubre con otra confeccionada en tela y que normalmente se recoge por la parte delantera.

POLAINA (Propiamente dicha).


 
En cuanto a su coloración es muy variada igual que las medias y calcetines y los materiales empleados muy diferentes, aunque serán siempre más fuertes que los utilizados para las medias y calcetines.

 
Para su sujeción, igual que en la media, se utilizaran Els Lligacames, que consisten en dos vetas de coloración y materiales muy diferentes y que envuelven las medias por la parte superior haciendo nudos o lazos e incluso aparecen ejemplares bordados con frases, normalmente, alusivas al amor sentido por una mujer.
 
SARAGÜELLS: Pieza que muchas personas piensan que era de uso interior y que normalmente se usaba en las faena del campo de uso exterior. Confeccionados en lino casero, de anchos muy diferentes según las zonas y épocas, los cuales llegaban a la rodilla e incluso un poco más largos, recogiendo todo su vuelo a la cintura, por medio de una cuerda o cordón, el cual atraviesa toda la anchura de los saragüells, saliendo al exterior por medio de dos ojetes realizados en la cintura.


 
Ocasionalmente aparecen otros saragüells de colores oscuros, confeccionados normalmente en lana, llamados Negrillas.
 
Tanto los unos como los otros, levan una pieza cuadrada, entre las perneras, llamada Quadret, parecida a la colocada en las axilas de las camisas, para darles mas libertad de movimientos. También encontramos, y como pieza mas intimas, los calzones interiores, confeccionados e hilo o algodón, que coinciden en su elaboración con los calzones, cambiando única y exclusivamente en la forma de cerrarse, ya que dejan una abertura en forma de bragueta, y que ira recogidos a la altura de las rodillas por medio de betas. Estos calzones, que en el siglo XIX, se harán más largos y rallados, son, lo que se puede decir, los padres de los actuales calzoncillos.
 
CALÇO: Son las piezas que protegen las piernas, y se encuentran de diferentes medidas, dependiendo de la moda del momento. Confeccionados en toda clase de telas, desde las mas finas de seda, hasta las mas fuertes de lana, así como de una gran variedad de colores y que hasta el siglo XIX, son lisos, dejando la fantasía de cuadros, rallas, etc. para cuando, por la moda, se alargan hasta los tobillos. Hasta el siglo XVIII sobrepasaban un poco la rodilla y se recogen a esta por medio de un cordón o cinta que se pasa por un dobladillo de tela.


 
La forma de estos, fue siempre parecida, dejando una amplia trincha por la cintura que recogerá todo el pantalón y se abotonara por delante, dejando una obertura por la parte trasera que será sujetada por medio de cordones.

 
Hasta el siglo XX, no aparecerá la bragueta como se conoce hoy en día, cerrando la parte delantera por medio de una tapa.
 
ARMADOR O ARMILLA: Pieza que se colocaba entre el jopeti y la camisa, la cual era para protegerse del frio en épocas invernales y que normalmente estaba confeccionada en lanilla fina o percal. Solía ser una pieza que cruzaba el pecho para cerrarse por la parte izquierda por medio de betas, lazos o hebillas, bien de manga larga o corta y sobre ella iría directamente el jopeti ola jupa. Algunos opinan que seria esta la pieza a modo de camiseta interior, aunque por la poca documentación que tenemos no podemos dar más explicación.
 
JUPETI: es la pieza que cubre el tronco desde los hombros hasta la cintura, dejando as mangas al aire, y que esta confeccionado en muy diferentes materiales, dependiendo de el uso que se le vaya a dar. Incluso combinados con dos o tres tipos de tejidos distintos, dejando los mas vistosos en la parte delantera, para su lucimiento y los de peor calidad en la espalda. En cuanto a la coloración, es infinita y variada, lisos a flores, cuadros, ralas, etc.


 
Se ajusta al cuerpo por medio de botones que normalmente irán dispuestos en dos ristras, una de ojales y otra de ojetes para colocar los botones que reciben el nombre de Mançanetes, a las dos partes delanteras del jopeti, para poder cruzarlo.

 
En ocasiones se adornaban, con mucha profusión, especialmente en las solapas, que son pequeñas y triangulares, nacen del doblez de la parte superior de las piezas centrales.

 
Los cuellos, son altos, de 3 a 4 dedos, irán reduciéndose a lo largo del tiempo, desapareciendo en el siglo XIX, siendo sustituidos por una pieza que nace desde las solapas y rodea el cuello con formas muy suaves. Hasta que ya en el siglo XX, desaparecen totalmente, quedándose tal y como hoy en día los conocemos.
 
JUPA: Tiene exactamente la misma estructura que el Jopeti, añadiéndole las mangas, que igual que pasa con la muer, son estrechas y en forma de bazo en descanso.


 
Los materiales utilizados son múltiples y normalmente coinciden en los calzones, aunque podían ser de diferentes colores.

 
Es esta una pieza que mas de abrigo, se utiliza normalmente para el lucimiento, incluso en épocas estivales, colgada al hombro y que normalmente no se abotonara, perdiendo los ojales y tan solo, en algunas ocasiones, llevara botones única y exclusivamente como decoración.
 
FAIXA: Pieza fundamental que se utiliza para la sujeción del calzón y el saragüells, consiste en una cinta larga de hasta unos 25 cms. de ancho, y 3 mts. de largo, confeccionada en algodón, seda, lana, etc. siendo de colores variados, incluso ralladas.
 
CORREJA: Confeccionad en piel y normalmente recubierta de badana, en algunas ocasiones va bordada con temas florales e incluso pajaritos, hace la misma función que la faja, sujetándose por la parte trasera por medio de hebillas.
 
BRUSA: A mitad del siglo XIX, cuando aparece el canesú en la camisa, nace lo que conocemos como Blusón: pieza exterior confeccionada en telas de algodón, seda, lana, etc. con colores muy variados, llevando estampaciones muy diferentes según el gusto del momento, compuesta por anchas mangas, recogidas en un puño. El cuerpo esta dividido en un canesú y un faldón corto, que se recoge en la cintura, anudándose en ocasiones, por medio de una beta. La brusa esta abierta por delante, bien en su totalidad o parcialmente hasta la mitad del pecho, no lleva cuello. Su largaría va cambiando según el transcurrir del tiempo, comenzando por llegar hasta las caderas, hasta lo que hoy conocemos como babero.


 
En cuanto a su ornamentación es muy variada. El faldón se recoge al canesú, bien por pequeños pliegues o tablas regulares, nido de abeja, fruncidos, etc. pudiendo ir guarnicionadas con bordados, piezas superpuestas de terciopelo, sedas, pedrería, etc.
 
MOCADOR: Pieza obligada en todos los hombres y en cada momento del día, cubrirá la cabeza de formas muy diferentes dependiendo de la forma de anudarlo; no hay que decir que los tejidos y los colores, con los que están confeccionados, serán variadísimos según la posibilidad económica.


 
También, y hasta el siglo XX, se solía llevar para lucir, un pañuelo alrededor del pecho.
 
SOMBRERO O CAPELL: Era de utilización diaria, confeccionado normalmente en fieltro, terciopelo o lana, cubriendo la cabeza, tanto para la protección del sol como para el simple lucimiento, existiendo formas muy variadas y diferenciadas entre si, las cuales reciben distintos nombres:
  • COPINO: Sombrero redondo de ala muy ancha.
  • RODINA: Sombrero de forma redondeada, plana por la parte superior, lleva un ala de unos tres dedos colocándosele una cinta recubierta de terciopelo sobre la que ira un rosetón también de terciopelo y siempre en la parte izquierda.
  • COSSIOL: Sombrero de ala ancha y que tendrá forma de copa alta, un poco mas estrecha por la parte superior
  • FORMAGE: Recibe este nombre por que su forma recuerda la cortada de un queso, esta confeccionado en dos piezas que al introducir la cabeza hacen la forma de barqueta y que son los utilizados normalmente por los estudiantes.
  • MONTERA: Saco en forma triangular confeccionado normalmente en terciopelo o lana, recogiéndose una punta por la parte trasera, dejando una forma puntiaguda muy marcada en la parte delantera.
  • CRESOL O DE TRES PUNTES: Tiene la misma estructura que el copino, tan solo que el ala se recoge en tres puntos dándole una forma triangular y que normalmente estaba guarnecido con galones, puntillas, plumas, etc. siendo este sombrero para las grandes solemnidades e incluso para el
    ejercito. Como reseña curiosa, diremos que con el tiempo se convirtió con el paso del tiempo, en el famoso tricornio utilizado por la guardia civil.
CAPA: Pieza de abrigo confeccionada en lana y que ha ido modificándose con el transcurso del tiempo. Normalmente era larga hasta los tobillos, teniendo 3/4 de circunferencia, con una esclavina que nace desde el cuello legando hasta la cintura, teniendo esta forma totalmente circular. Los cuellos son altos, de unos cuatro dedos de altura por lo menos, no llevando ningún tipo de abotonadura.


 
Dentro de esta misma pieza encontramos infinidad de formas, acortándose tanto por arriba como por abajo, rodeadas de badana, e incluso más estrechas y con mangas.
 
MANTA: Esta pieza tan característica del hombre valenciano, ha sido muy utilizada con el transcurso del tiempo, perdiéndose su uso hace tan solo unos años.


 
Confeccionada en lana de anchura del telar manual, recibe diferentes nombres segun sus tipos:
  • MANTA DE CORNALO: Es la confeccionada en lanas muy trabajadas y de vistosos colores, bien en rallas horizontales o verticales. Formada por una doble tela que ira cosida por una parte del largo, a la que se le coloca un cordón, bien de las mismas lanas, o bien de cintas de seda haciendo lazos. Así como el adorno de sus extremos, las conocidas borlitas.
  •  MANTA DE TREBALL: Tiene la misma estructura que la anterior, tan solo que no va guarnecida y los materiales son mas fuertes e impermeables. Dejando la parte del doblez a modo de capucha para la lluvia. Normalmente son bicolores, formando pequeños cuadrados de pata de gallo.
  • ALFORGES: Consisten en una tira con dos bolsillos que se aprovechan para pone encima de las caballerías o llevarlas al hombro.
    Ha sido tanto el uso de esta pieza, que hoy en día se adorna, quedándose como objeto de lucimiento.